Máquina de Volar, Leonardo Da Vinci, 1490.

domingo, 16 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS 
Cultura Científica y Humanística II
Introducción
Se revisará el sentido de las cosmovisiones científicas y humanísticas, atendiendo a las circunstancias histórico-sociales en que surgen, para que los estudiantes amplíen la comprensión que tienen de sí mismos, de la sociedad, la naturaleza, el conocimiento y sus interacciones recíprocas.

El acercamiento no será a través de los contenidos científicos de cada una de las disciplinas, sino que se buscará comprender lo que se dirime como posibilidades y como consecuencias con cada una de estas cosmovisiones. La intención es atender al estudio sobre la función histórico-cultural de la ciencia occidental moderna, haciendo evidente la importancia de reconocer otras formas de conocimiento.


PropósitosQue el estudiante:
- Comprenda las distintas concepciones que el ser humano ha construido de la realidad, las interrogantes que se ha planteado, las respuestas que ha dado y sus repercusiones para reflexionar acerca de la función histórico-cultural de la ciencia occidental moderna como forma de conocimiento y sus posibilidades de transformación.
- Comprenda que la producción de conocimiento está histórica, social y culturalmente situada, para valorar pertinentemente el cuerpo de conocimientos generados por la humanidad.
- Pueda diferenciar con claridad el proceso teórico y concreto desde donde se construye la cultura científica y la humanística; identificando su escisión, la especialización y fragmentación que caracterizan al mundo occidental y sus repercusiones frente a otras cosmovisiones.

MetodologíaEl enfoque metodológico del Área busca dar cuenta de las interacciones en los procesos naturales, sociales y cognitivos, presentes en las ciencias y las humanidades de las sociedades contemporáneas, así como de las interpretaciones que en torno a ellas existen. El enfoque enfatiza la interrelación de los procesos y el diálogo entre las distintas áreas del conocimiento.
La asignatura se ofrece como curso-taller, en el cual se pretende que las sesiones de clase no sean meramente expositivas y teóricas, sino a través del trabajo de investigación individual y en equipo dentro y fuera del aula.
Durante el semestre los estudiantes realizarán trabajo de investigación desde una perspectiva interdisciplinaria, que les permita apropiarse de los conocimientos, habilidades y actitudes consideradas en el curso y articular el segundo semestre con el primero y el tercero. La investigación permitirá al estudiante vincular aspectos de su interés con su proceso de aprendizaje.
Las sesiones se apoyarán en actividades como: dinámicas grupales, exposiciones, trabajo de campo, consulta en biblioteca, recuperación de experiencias significativas individuales y colectivas, recursos cognitivos, uso de recursos audiovisuales, música, películas, cuentos, etc.



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